La paz deseada por los hombres exige guardar el orden moral establecido por Dios. Mientras no se observe y no se respete este orden, no podrá subsistir la convivencia humana.
La paz no se reduce a una ausencia de guerra, fruto del equilibrio siempre precario de las fuerzas. La paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres " Paulo VI: Populorum Progressio).
Según Juan XXIII, en "Pacem in terris", este orden debe estar basado en:
1.- La verdad. Se debe actuar con sinceridad repudiando la falsedad y el fraude.
2.- La justicia: Habrá verdadera paz cuando una perfecta ordenación jurídica no permita la injusticia. La paz es obra de la justicia.
3.- El amor mutuo: Mientras los hombres no estén dispuestos a quererse sinceramente como hermanos, siempre habrá conflictos.
4.- La libertad: Donde no hay libertad, existe calma aparente. La libertad es el clima imprescindible para que el hombre actúe.
"Se trata de un orden que se cimenta sobre la verdad, debe ser practicado según la justicia, exige ser vivificado y completado por el amor mutuo y finalmente debe ser orientado a lograr una igualdad cada día más razonable, dejando a salvo la libertad" (Juan XXIII).
mi pensamiento: Este artículo fue escrito durante al año 1973. El libro es "El orden Social Cristiano" cuyo autor don Antonio Kemmerer, publiado por la Editorial de Pacífico S.A.
A pesar de los años el tema sigue siendo actual por que son ceonceptos que no cambian. Talvez se pueda usar otra terminología pero el fin es el mismo.
09 de Junio de 2009.
martes, 9 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario